XI Feria Experimenta

El domingo 24 de abril del 2016, tuvo lugar la XI Feria Experimenta en el museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Nuestro proyecto “TECNO-PITÁGORAS”, consistía en demostrar de una forma práctica y física el teorema de Pitágoras, concretamente la conservación de volúmenes, mediante un panel giratorio fabricado por: Jorge Sobrino, Andrés Martínez, Álex Jordán, Alba Barrull, José Calatayud, Hugo Pons y Miguel Santiago.

Dicho panel giratorio lo construimos con una lámina de madera sobre la cual compusimos la construcción geométrica empleada por Euclides con placas de metacrilato. Así comprobamos que el volumen de agua del cuadrado grande era exactamente igual a la suma de los volúmenes de agua de los dos cuadrados pequeños (a² + b²= H²).

Evidentemente este resultado tuvo lugar porque utilizamos el mismo líquido. Si hubiéramos utilizado dos líquidos diferentes, el resultado podría variar ya que en este caso deberíamos tener en cuenta si dichos líquidos son miscibles (agua y alcohol, por ejemplo) o inmiscibles (como agua y aceite). Para demostrar esto ante el jurado de Experimenta, empleamos un vaso de precipitado, agua, alcohol y aceite y realizamos las mezclas pertinentes.

Después de la elaboración del proyecto llegamos a la conclusión de que las leyes de la naturaleza se expresan mediante las leyes matemáticas, y que por esta razón estas leyes se pueden demostrar tanto en herramientas matemáticas como utilizando las propiedades básicas de la materia. Hemos aprendido a trabajar en metacrilato, un material un poco extraño para nosotros y hemos profundizado en las propiedades de los materiales a la hora de realizar mezclas. Y, en definitiva, ha sido una experiencia divertida a la vez que educativa para todos nosotros.

A continuación os mostramos las opiniones de los alumnos que participaron en este proyecto:

OPINIÓN ALBA: Empezamos pensando que no iba a molar, que no nos íbamos a motivar y terminamos por pensar que no iba a funcionar pero poco a poco fuimos avanzando y nos fuimos dando cuenta de que las cosas estaban mejorando. Me ilusioné y terminé motivándome. Las clases eran divertidas, entretenidas y aprendimos mucho. Por diversas circunstancias, no pude asistir al concurso, pero me llegué a emocionar como si estuviera allí. Animaba a mis compañeros mediante mensajes Whatsapp; de hecho, no paraba de preguntarles si iba bien, si había algun problema, que cuanto tiempo faltaba para la entrega de premios,… Al fin dieron los premios, y, por desgracia no nos nombraron, es decir, no ganamos nada, pero, a pesar de eso, nos llevamos una buena experiencia. Al final, acabamos conociéndonos muy bien entre nosotros y entendiéndonos.

OPINIÓN JORGE: Al principio, el proyecto no me gustaba nada, pero con el tiempo me empezó a gustar. Entre el grupo hubieron discusiones, pero también momentos de risas. El día de la exposición, aunque no vinieron todos a Experimenta, todos nos estuvimos apoyando los unos a los otros, nos animaban a los que sí habíamos ido mediante mensajes desde sus repectivas casas y todo salió practicamente bien, quitando de que el agua se escapaba. Durante la exposición al jurado, yo me bloqueaba a la hora de hablar, pero mis compañeros me animaron y pude exponer bien.

OPINIÓN JOSÉ: A mi, personalmente me gusto bastante trabajar con mis compañeros porque se notaba el buen ambiente y cuando nos haciamos falta nos ayudábamos los unos a los otros, a pesar de nuestras discursiones. Cortar, medir y montar el proyecto también me gustó. Víctor es muy buena persona, nos ayuda mucho, nos da palabras de sabio y todo lo que se propone, lo hace, y con ello nos da un buen ejemplo a seguir. Ana también es muy buena y sabia, y nos ayuda mucho. Tambien se enrolla bastante con nosotros jajajaja. Esos cafecitos buenos que nos pegamos, las fotos con postureo, el chocolate de jorge que estaba super bueno,…!! jajaja Me alegro de estar con todos ellos y disfrutar tanto del GRU.

OPINIÓN MIGUEL: A ver Pitagoras es muy bonito me lo pasé muy bien es un proyecto que trabajas mucho en equipo

OPINIÓN ANDRÉS: A mí, personalmente, me ha gustado mucho como hemos trabajado. Me he sentido muy a gusto trabajando con mis compañeros aunque hemos tenido nuestras “peleillas”, pero en general, muy bien. Nos hemos apoyado mucho entre nosotros y a pesar de que no nos convencía mucho el proyecto y pensábamos que no nos iban a coger para participar en Experimenta, hemos seguido adelante con ello y al final lo hemos conseguido. Nuestra relación como compañeros se ha mejorado gracias al proyecto y ahora nos llevamos todos en general bien. A pesar de que el proyecto tenía algunos fallos como el de la pérdida de agua, seguimos adelante y lo expusimos a pesar de todo. La verdad es que estoy orgulloso de mis compañeros y del grupo y creo que el GRU es lo mejor que me ha pasado desde que estoy en la E.S.O . Víctor me parece de los mejores profesores que he tenido y Ana una profesora también espectacular y más divertida de lo que parece. El día de l concurso lo pasé en grande aunque acabé muy cansado. Para mí este GRU y lo que hemos hecho es inolvidable.

OPINIÓN ÁLEX: Cuando empezamos con el proyecto de Tecno-Pitágoras, estaba ilusionado por que sonaba bien y la verdad, que las clases quizá se me hacían un poco pesadas, pero me gustaban y me lo pasaba bien. Con Víctor, nos lo pasábamos genial porque nos gusta más el tema taller, montaje y demás, que estar escribiendo, pero aún así, estaba bastante motivado en las dos clases y no paraba de pensar en el concurso hasta que llegó el día. Estaba muy nervioso pero creo que supe defender bien el proyecto a pesar que tenia algún fallo, como las fugas de agua. Me lo pasé en grande pero al final me piqué un poco porque ni siquiera nos dieron una mención pero en general me lo pasé pipa y… ¡estoy muy contento!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.