Història del centre

El colegio San Pedro Apóstol nace en 1960 para dar una respuesta educativa y formativa a las necesidades de este pueblo, creando así una escuela parroquial anexa al Templo.

Gracias al esfuerzo del párroco y de los feligreses, se lograron construir unos locales donde poder llevar a cabo la educación de los niños/as donde desarrollar el tipo de educación que sus creencias religiosas les planteaban.

Nuestros inicios

En los inicios de la actividad docente, el centro se encontraba en las siguientes condiciones: dos aulas pertenecientes al patronato parroquial y seis aulas cedidas gratuitamente al Ayuntamiento ante una necesidad de puestos escolares, comprometiéndose con los gastos de funcionamiento del Centro.


Ninguna de ellas cumplía con los requisitos mínimos pedagógicos y legales; ausencia del laboratorio, tutorías, dirección y secretaría, aseos con el mínimo decoro, anchura de pasillos. El estado general del inmueble era mejorable.

Primera ampliación
Ante esta situación de las instalaciones y las exigencias legales y pedagógicas que la calidad de enseñanza requiere, nos situaron en la disyuntiva de tener que actualizar nuestra infraestructura.

La comunidad escolar opta en su día por la remodelación y ampliación del centro. El 11 de noviembre de 1.987 se compró un solar adosado al colegio de 813.40 m2 por un valor de 7.5 millones de pesetas y en julio de 1.990 se acometieron las obras de remodelación y ampliación del centro.

Este hecho cabría tildarlo de “aventura”: sesenta millones de pesetas, hipoteca de los locales parroquiales, compromiso personal de 8 profesores y 13 puestos de trabajo entre personal docente y de servicios. En el curso 1.991-1.992 el centro abre sus puertas a los alumnos estando totalmente remodelado.

 

En la actualidad

Actualmente el colegio cuenta con 312 alumnos repartidos entre los tres cursos de educación infantil, 6 cursos de educación primaria y 4 cursos de educación secundaria obligatoria, con un aula para cada uno de los niveles educativos.

El colegio San Pedro Apóstol de Puerto de Sagunto sigue trabajando con la misma vocación con la que comenzó. Con una clara apertura a los más desfavorecidos,  se centra en educar de forma integral  a nuestros alumnos desde una antropología Cristiana y en el anuncio del evangelio, presentando a los alumnos la figura de Jesús como modelo.

El colegio continua como desde el principio vinculado a la parroquia San Pedro y actualmente está integrado en la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir del arzobispado de Valencia, junto con otros 66 colegios de toda la diócesis.

Fruto de la identidad del colegio y vinculación a la parroquia, se facilita a los alumnos la integración en la vida parroquial a través de los distintos grupos de catequesis, junior, juveniles y jóvenes que existen en la Parroquia, para que de la mano de San Pedro, patrón del colegio, el trabajo incansable del personal del centro y de los catequistas de la parroquia, y la ayuda incondicional de la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir podamos acompañar adecuadamente a la comunidad educativa en su crecimiento para construir entre todos un mundo mejor. 

Comments are closed.