CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL

El día 9 de Marzo de 1.954 tuvo lugar la creación de esta Parroquia a la dio por posesión, como Párroco a D. Francisco Blanquer Copoví, el mismo Sr. Obispo auxiliar Dn. Jacinto Argaya en una solemne ceremonia en la Parroquia de Nuestra Señora de Begoña al mismo tiempo que se creaban las otra Parroquias de San José, Nuestra Señora del Carmen y la misma Nuestra Señora de Begoña, que hasta ese día era una vicaria dependiente de la Parroquia de Santa María de Sagunto.

La Parroquia de San Pedro compartió las actividades parroquiales con la de San José durante tres años.

Terminada la ceremonia de toma de posesión, el Sr. Obispo auxiliar recavó el permiso del Sr. Director de Altos Hornos, para poder utilizar como templo provisional el colegio de María Inmaculada y así se pudo empezar la labor pastoral.

EL TEMPLO PROVISIONAL

Al cabo de tres años, la Parroquia de San Pedro se desglosó de la San José, trasladando sus actividades parroquiales al templo provisional levantando en la planta superior del cine parroquial, construido en el solar destinado para el templo, que se consiguió gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Sagunto y a la generosidad de un grupo de feligreses.

PRIMERAS ACTIVIDADES PARROQUIALES

a)     Acción Católica: Pronto se creó las cuatro ramas de acción Católica, con las secciones de niños, que dieron mucha vitalidad a la Parroquia.

b)     Catequesis: Desde un principio funcionó la Catequesis, con una asistencia de 300 niños y 40 catequistas. Al final del curso se imponían las condecoraciones y se entregaban los premios a los que se habían hecho acreedores de ello.

c)      Cursillos de Cristiandad: Los cursillos de Cristiandad en auge en aquellos tiempos, dieron un empuje maravilloso al Puerto de Sagunto llegando a tener en todo el Puerto unos 100 cursillistas de todas las esferas sociales y económicas. En San Pedro tenían su residencia habitual.

d)     Coral de la Parroquia: Juntamente con la Parroquia de San José se creó la coral Polifónica Porteña, bajo la dirección de D. José Sanchis ayudado por los hermanos Ambrosio y Vicente Sanjosé.

e)     Grupo Artístico Teatral: Animados por un grupo de artistas del centro Aragonés de este pueblo, se creó un grupo de teatro juntamente con la parroquia de San José.

OBRAS SOCIALES

En el aspecto social hay que hacer resaltar la cooperativa de confección y las escuelas parroquiales, levantadas en un solar adquirido por la parroquia a D. Vicente Moliner.

Con la creación de la cooperativa se pretendía aliviar la escasez de trabajo para las jóvenes; y en la creación de las escuelas, bajo el régimen del Patronato del Arzobispado, la necesidad de escuelas que entonces se notaba en el Puerto.

¿CÓMO SE FINANCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO?

Además de la aportación personal en las excavaciones de los cimientos tanto en el Templo provisional como en las escuelas, se contaba con:

  • Las colectas parroquiales
  • La difusión de una tarjeta en combinación con el cupón pro-Ciegos
  • Los beneficios del cine parroquial
  • La instalación de una Tómbola durante varios años
  • Donativos de los feligreses

NUEVO TEMPLO

El día 3 de Enero de 1.965 colocó la primera piedra el Sr. Arzobispo D. Marcelino Olaechea, acogido a la protección estatal de la dirección general de arquitectura, gracias a la intervención del Excmo. Sr. D. Vicente Mortés, que se tomó mucho interés por llevar a efecto la construcción de este Templo.

Este Templo se levantó en el solar adquirido en los primeros años de vida de la Parroquia, con la subvención del Ayuntamiento y la colaboración de los feligreses que no regatearon sacrificio alguno.

Francisco Blanquer Copoví
Primer Párroco de San Pedro Apóstol