Pastoral

El Colegio San Pedro Apóstol es una realidad dentro de la vida parroquial de la Parroquia San Pedro, por eso colabora activamente en las actividades que se ofrecen desde allí.

Juntos y en coordinación con los agentes pastorales de la parroquia en el centro se realizan, las siguientes actividades:

CELEBRACIONES

En el centro, guiados por el Plan de Pastoral y atendiendo al carácter propio del centro, trabajamos transversalmente la dimensión espiritual de la persona. El Año Litúrgico está lleno de Solemnidades y Fiestas, que coinciden con el curso escolar. Así mismo hay Tiempos Litúrgicos fuertes, que son proclives para trabajar determinados aspectos de la vida Cristiana, así como reflexionar sobre pasajes de la vida de Jesús y su Evangelio.

Mediante las celebraciones de la Palabra y la Eucaristía el alumnado escucha, pone de manifiesto y experimenta lo que somos. Estas son algunas de las celebras a lo largo del curso:

  • Inicio de Curso
  • Adviento y Navidad
  • Miércoles de Ceniza
  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
  • Actos Penitenciales en Cuaresma
  • Final de Curso
  • Graduación 4º ESO

PEREGRINACIONES

Un momento importante para los alumnos de la ESO es realizar el Camino de Santiago, una peregrinación de una semana a Santiago de Compostela en donde nuestros jóvenes pueden desprenderse de lo innecesario mientras contemplan la belleza de la Creación. Acompañados de sus profesores y compañeros, profundizan sobre la amistad y el sentido de esta, mientras experimentan situaciones de encuentro con uno mismo y con Jesús.

Sin duda es una experiencia única que queda para siempre en la memoria y el corazón de nuestros alumnos.

SOLIDARIDAD

A lo largo del curso se llevan a cabo actividades solidarias en colaboración con el DOMUND, Cáritas y Manos Unidas.

En octubre llevamos a cabo la carrera solidaria por el DOMUND.

En Navidad llevamos a cabo el Mercado Solidario donde el alumnado de 4º de la ESO vende al resto de alumnado juguetes que toda la Comunidad Educativa ha aportado, por valor de 1€, este beneficio va destinado a Cáritas.

Además en colaboración con el AMPA, el centro lleva a cabo la actividad El Rincón de las Sonrisas, donde las familias de manera altruista compran regalos a aquellos que más lo necesitan.

De igual forma colaboramos activamente en la Campaña anual de Manos Unidas, en colaboración con la pastoral solidaria de nuestra Parroquia.

CATEQUESIS 1ª COMUNIÓN

La catequesis es la oportunidad de iniciar una forma de vida con un corazón capaz de servir, de entregarse y darse en caridad. Una nueva vida movida por el Espíritu Santo, como discípulo de Jesús, como hijo de un Padre compasivo y misericordioso que nos da su fuerza para construir un mundo justo y solidario. La catequesis no es un mero trámite para hacer la Primera Comunión; es la primera etapa de la formación de un cristiano, de un hijo de Dios.

Los catequistas y el sacerdote somos colaboradores de los padres, siendo suyo el compromiso de educar a sus hijos en la fe, por tanto les pedimos que respalden la autoridad de los catequistas ante sus hijos. También es su responsabilidad el compromiso de asistir con sus hijos los domingos a misa desde el comienzo de las catequesis, así como asistir a las celebraciones del curso.

Las sesiones de catecismo del curso 23-24 son:

  • 1º y 2º de catecismo: Lunes de 16:45 a 17:45h
  • 3º de catecismo: Miércoles de 16:45 a 17:45

*Estos días y horas varían cada curso escolar dependiendo de la disponibilidad de los catequistas.

Los grupos son entre 10 y 15 alumnos/as con un/a catequista asignado/a para cada uno.

Cualquier duda o necesidad que surja, deben dirigirse al Párroco, último responsable de la dinámica de las catequesis.